Cuando uno llega a un sitio nuevo ve muchas cosas a las que no está habituado. (A veces lo chocante es no ver lo que uno espera ver).
Algunas cosas no son tan trascendentales, así que no te das cuenta de la diferencia hasta que llega la hora de la verdad.
Eso me pasó a mí al principio en Polonia: salvo alguna excepción contada, no hay por las calles contenedores para tirar la basura.
Sí están las papeleras para tirar latas, papeles y alguna cosilla pequeña, pero ya está: no hay contenedores.
¿Es que cada vivienda polaca tendrá un tubo que comunica directamente con el gran vertedero municipal?
No era eso, claro.
La verdad es que los polacos esconden la basura.
No sé si será herencia comunista o anticomunista, o el comunismo no tiene nada que ver. La cosa es que cada bloque tiene sus contenedores privados y los tienen escondidos, a veces incluso bajo llave, en algún rincón.
Supongo que el miedo es a que alguien les quite una bolsa de basura o a que alguien externo les tire la basura en los contenedores privados.
La verdad es que es muy extraño.
Hay gente que publica cosas por internet.
Como bien sabrás, no soy yo muy de academicismos rimbombantes y formulaicos y protocoleros, pero sí hay cosas que son de qué mínimo.
Que YouTube es una auténtica jungla lo sabemos todos. Pero incluso vídeos realmente instructivos, de gente respetable por lo demás, suelen carecer de fuentes y de las más mínimas referencias.
Eso tiene una (o más) de tres explicaciones: o el deseo de no revelar las fuentes, no vaya a ser que alguien más hable de lo mismo (*); o que el vídeo es resultado de una investigatio ex YouTubo/Wikipedia (más frecuente de lo que pudiera parecer); o simplemente tapar un argumentum ex culo (sacado directamente del ídem).
Básicamente, a menos que la información sea axiomática (p. ej. «burro» se escribe con be) o el vídeo sea del tipo «mi opinión sobre X», lo que se dice tiene que estar basado en algo.
Por eso todo lo que yo digo en mis artículos, cursos, vídeos, contenidos está basado en bibliografía que, si no menciono directamente, al menos me molesto en referenciar.
Y resulta que, aunque «burro» se escribe efectivamente con be, hay gente que lo pronuncia con uve.
¡Un saludo!
Paco
P. S. * ocultar las fuentes puede ser una forma de ocultar a su vez que el vídeo es un mero fusilamiento de otro(s), que de eso también hay mucho.
P. P. S. Hablando de basura, bes y uves… «basura» viene del latín versura.