Obviamente, sí, es posible saber más latín que yo.
De hecho, hay muchísima gente que sabe más latín que yo.
Claro, también depende del concepto que manejemos de «saber latín». Incluso depende del concepto de «latín».
Uno puede saber más latín que otro desde un punto de vista gramatical, o desde un punto de vista de leer y entender textos latinos, o desde un punto de vista de leer textos clásicos, o religiosos, o…
Incluso puede ser desde el punto de vista oral. (Ya sabes que yo no hablo latín).
Hay un grupo de Facebook sobre latín regentado por Alexis Hellmer. Alexis es un chico —no creo que sea mucho mayor que yo— mexicano que sabe mucho más latín que yo en todos los niveles (excepto, quizá, en el histórico-diacrónico).
Yo por Alexis no puedo sino sentir enorme admiración y respeto.
No ya solo por lo que sabe, sino también por su disposición a compartir su conocimiento y ayudar a cualquiera sobre cualquier cosa.
Alexis te traduce una frase para un tatuaje y te da varias alternativas y te cita obras clásicas o religiosas al respecto.
Alexis te explica el templum, templi, te dice cuántos casos tiene el latín y sus funciones o te ayuda con la interpretación de una oración de confusa sintaxis.
Alexis te responde, si escribes tu comentario en latín, en latín.
Alexis enlaza, varias veces cada día, las recomendaciones y materiales y recursos para empezar a aprender latín desde cero (básicamente, enlaces al Lingua Latina per se illustrata y un puñado de vídeos). Esto lo hace porque la gente no lee las reglas del grupo y todos los días los nuevos preguntan lo mismo.
De hecho, quizá el 50 % de los nuevos mensajes sean más o menos de eso mismo.
Como digo, mi más grande y profunda admiración y respeto van para Alexis y su santa paciencia.
Yo, simplemente, no podría.
Aún menos, gratis.
Yo no sé tanto latín ni tengo tanta paciencia como Alexis Hellmer. Tampoco trabajo gratis ni ayudo gratis a vagos o a gente que no es capaz ni de leer las instrucciones.
A pesar de todo eso, tengo un curso de latín desde cero. Cuesta dinero, pero es que realmente creo que es muy bueno.
Puedes ver todos los contenidos teóricos y prácticos, perfectamente secuenciados y frecuentemente renovados y ampliados, desde cero hasta nivel universidad, aquí.
¡Un saludo!
Paco
P. S. El grupo de Facebook de Alexis Hellmer se llama Aprender latín en latín. Es gratis, igual que es gratis perder el tiempo entre vagos.