Cuando me fui a Cracovia a enseñar español para extranjeros yo ya tenía un boletín de lenguas y gente que se apuntaba a él.
A ver, no era un boletín como este, pero fue un primer paso.
Entre otras cosas relativas a los negosis, el boletín me permitía que la gente me fuera conociendo a mí y lo que iba publicando.
Dio la casualidad de que yo estaba recién mudado a Cracovia cuando me escribió un señor interesándose por clases de español para su hija: que, aunque él era español, su hija se había criado en otro país y tenía que ponerse un poco las pilas.
Intercambiamos unos cuantos correos de forma fluida.
Cuando uno es muy pardillo con los negocios, el tema del dinero tarda en salir, porque realmente no sale hasta que el interesado en recibirlo lo saca.
Y si el interesado en ganar dinero es muy pardillo con los negocios es difícil que no se acongoje al mencionar que tiene que cobrar para comer.
La cosa.
Yo en Polonia estaba cobrando unos 15 euros al cambio por hora de clase. Después de intercambiarme varios correos con el señor, le dije que 15 euros era mi precio para las clases por Skype con su hija.
Nunca volví a saber del señor.
Me imagino que consideró que estaba intentando estafarle al pretender cobrarle el doble de lo que cobran los estudiantes resacosos de las webs de clases particulares.
Yo ya no doy clases particulares de nada, pero si lo hiciera no sería por menos de 50 euros la hora (+ IVA cuando fuera aplicable).
Habrá gente que dirá que se me ha ido la cabeza.
Puede ser.
De lo que estoy seguro es de que, incluso si arrojara mi dignidad y la del profesorado como colectivo al fango y ofreciera clases a 10 euros la hora, cuando hubieras pagado en clases particulares lo que valen mis cursos de latín o griego aún no habrías aprendido ni el 10 % de lo que aprenderás con ellos.
¡Un saludo!
Paco
P. S. Este es el tercer correo para toláis, así que alguna aclaración. Según Wiktionary, significa ‘persona con escasas capacidades y aptitudes, tonto, bobo’. ¿Por qué esta serie se llama así? Porque los protagonistas me tomaron por tal.