Si tú o tus hijos o nietos seguís a youtubers concretos, quizá te hayas dado cuenta de que se lleva mucho lo de «reacciono al comentario de no sé quién» o «experto pizzero reacciona a pizzas de comida rápida».
Esto, que está muy de moda, es realmente muy antiguo.
Como todo el mundo sabe, Sócrates fue enjuiciado y sentenciado a muerte a causa de una serie de haters (Meleto, Ánito y Licón, concretamente).
Poco después de que el gran sabio bebiera la cicuta y muriera, los atenienses se arrepintieron del disparate que habían consentido e incluso alentado y jaleado; y es que efectivamente todo el proceso fue de las cosas más vergonzosas de la Antigüedad.
De entre los discípulos de Sócrates, el más famoso es Platón, que escribió una Apología en la que, precisamente, narraba el proceso.
Menos sabido es que otro de sus discípulos fue Jenofonte —el mismo de la Anábasis— y que este también escribió una Apología menos famosa que la de Platón.
Bueno.
Tienes la traducción al español en AcademiaLatin.com y, si te da un poco de pereza leerla, ya te la leo yo en poco más de 14 minutos.
¡Un saludo!
Paco
P. S. Todo gratis.