Ni confirmo ni desmiento que yo haya copiado en algún examen.
Lo que sí diré sin pelos en la lengua es que siempre he defendido la legitimidad de copiar en un examen en el que se puede copiar.
Me explico…
Examen de Latín consistente en traducir un textito de Julio César: difícil, casi imposible, sería copiar, pues es inverosímil ponerte a buscar el pasaje del examen entre libros de traducciones.
Examen de (p. ej.) Filosofía: Nietzsche. Si no me apeteciera aprenderme cual loro los cuatro o cinco o cien temas que pueden caer, podría hacerme esquemas a dos columnas, tamaño de letra 4, y luego repartiría los papelitos en los diversos bolsillos interiores de la chaqueta de cuero que usaría durante el examen aunque fuera junio en Sevilla.
(Los profesores podrán decir que al único al que estás engañando es a ti mismo y cualquier otra de esas cosas que a los adolescentes con chaquetas de cuero les resbala).
Dicho eso, un tema escolar, que no escolástico.
Algunas veces me escribe gente preguntándome si mis cursos de latín y griego son aptos para ellos y sus circunstancias, porque les da la impresión de que están pensados más para bachillerato y tal.
Entonces yo les digo que el curso es apto para cualquiera que quiera aprender, independientemente de si está estudiando bachillerato o no.
Primero, porque la estructura del curso es la estructura lógica para cualquier persona con tal de que sea humana.
Segundo, porque las cosillas por aquí y por allá que sí son más propiamente bachilleratescas se pueden saltar y ya está, que para eso me cuido de ir estructurando y distinguiendo lo fundamental, lo recomendable y lo accesorio y/o para profundizar para el muy motivado.
Entonces, si lo que quieres es aprender latín y/o griego estés o no en bachillerato, en AcademiaLatin.com puedes hacerlo.
¡Un saludo!
Paco
P. S. Y si estás en bachillerato y no tienes reparo en copiar en los
exámenes, en los de latín y griego no vas a poder hacerlo, por lo que tienes que aprender de verdad.