El otro día alguien me compró el curso de griego.
Esto no tiene gran cosa de especial: no es tan frecuente como con el curso de latín u otras opciones, pero no es un evento para los anales.
De lo que quiero hablar es de lo que pasó después, no muchas horas más tarde.
Recibo un correo de esta persona: que si el curso incluye un certificado.
Pero, Paco, ¿cómo es posible que todavía haya gente que pregunte esas cosas? Si has dicho no sé cuántas veces en el boletín que no hay certificados…
Bueno.
Le pegué lo que hay en el apartado de preguntas frecuentes en la página principal de AcademiaLatin.com, concretamente en la pregunta «¿Los cursos incluyen un certificado?»:
Bajo ningún concepto.
Los cursos tienen el propósito fundamental de que aprendas y no se contempla ningún tipo de certificado, pues simplemente no hay ningún examen con el que yo pueda evaluar lo que realmente has aprendido y por tanto no tiene sentido ni considero que sea ético expedir un título que certifique algo que no se ha demostrado.
Si necesitas, por cualquier razón, justificar tu suscripción, compra, pago… te sugiero que uses la factura que te llegará al momento de completar el pago.
Al cabo de un par de días volvió a escribirme: que si le podía devolver el dinero, «que los contenidos están muy desorganizados y no puede saber qué sabe y qué no».
Esa última parte me dejó algo descolocado, porque, si no lo sabe él, cómo voy a saberlo yo…
Pero lo que más me chocó fue la primera justificación, porque lo normal sería fiarse del criterio del profesor…
… y, si uno no se fía, al menos mirarse el índice completo del curso antes de comprarlo.
La cosa…
Tengo un curso de griego antiguo.
Bajo ningún concepto incluye diploma.
El índice con los contenidos lo tienes en abierto, para que sepas exactamente qué es lo que hay dentro antes de sacar la tarjeta…
… y, si no sabes si este tipo de curso es lo tuyo, también tienes en abierto las primeras clases para que pruebes y decidas con conocimiento de causa.
Si no sabes griego, o sabes poco griego, o no suficiente como para poder trabajar textos de Jenofonte, Apolodoro o el Nuevo Testamento, te recomiendo que hagas caso al criterio de un profesor que ha creado su propio curso de griego antiguo desde cero… ¡que algo de aprender y enseñar griego sabrá!
¡Un saludo!
Paco
P. S. Voy a correr el riesgo loco de suponer que la causa real de la devolución fue que el curso no incluye un certificado, porque para qué vamos a aprender griego por aprender, y no por tener un certificado.pdf.