Hablando de amargados, el otro día me llegó un correo con el asunto «Ingrata sorpresa».
Empezamos con el drama.
El cuerpo del mensaje (quitando saludo y despedida) es el siguiente:
Tu artículo está bien, serio y riguroso. Pero, en que momento has pensado que alguien pueda sentirse en deuda contigo? Faltaría más! Al contrario, tú deberías agradecer al lector que haya elegido tu página web. Creo que deberías ser mas humilde, te iría mejor. De verdad. Tengas linda jornada.
La verdad es que no sé a cuál de los cientos de artículos gratuitos que tengo se refiere.
Este debe de ser el típico que trata a los camareros como a esclavos y tira unos céntimos de propina al suelo entre risotadas mientras exhala el humazo del puro.
La cuestión.
Lo que más me impresionó es que este señor no está apuntado al boletín, por lo que, tras leer gratuitamente cualquiera de mis contenidos, se tomó la molestia de buscar la forma de ponerse en contacto conmigo para escribirme eso.
Volviendo a la pregunta del asunto de este correo: ¿puede ser casualidad que, al día siguiente de ese correo, me llegara otro (de otra persona) que me decía lo siguiente?
El curso pasado hice Fonética y Fonología Histórica en la UNED y me ayudaste mucho. Este año estoy con Introduccón a la Historia de la Lengua Española y también lo haces.
Y unos pocos días antes, este otro:
Te robo 30 segundos de tu tiempo para decirte que gracias a tu maravillosa explicación sobre el reajuste de las sibilantes medievales saqué muy buena nota en el comentario de texto de mi oposición para profesora de Secundaria. ¡¡GRACIAS DE CORAZÓN!!
¿Es casualidad?
Lo cierto es que no.
Lo cierto es que por cada comentario majadero recibo como cincuenta comentarios positivos y agradeciéndome mi labor.
Por tanto, es lógico que casi siempre que me llega alguna memez, en un margen de ± 3 días tenga a gente agradecida: ¡cuestión de estadística!
¿Y lo que más me gusta? Cuando tras el agradecimiento me dicen algo como esto:
Me gustaría agradecértelo contribuyendo con un año de mecenazgo, pero no consigo llegar al sitio desde donde hacerlo.
Los mecenazgos antiguos (pre-2021) fueron reemplazados por estas alternativas.
¡Un saludo!
Paco
P. S. Todas las citas de este correo son auténticas.