En polaco la típica tarjetita que se usa por ejemplo para estudiar (flashcard en inglés) se dice fiszka.
Justo cuando empecé a trabajar como profesor de español en Cracovia en una academia de idiomas, se había contratado un servicio conocido como Fiszkoteka que era como una especie de Duolingo o Memrise cutrecillo.
A diferencia de estos servicios, Fiszkoteka se basaba en fichas creadas por los propios profesores, según lo visto en cada clase, para que los estudiantes repasaran en casa.
Más allá del incordio para el profesor por tener que perder el tiempo en una tarea no remunerada ni reconocida, la tasa de no uso entre los alumnos era sumamente elevada.
Desde la dirección / jefatura de estudios nos pedían a los profesores que presionáramos a los estudiantes para que la usaran, por ejemplo porque la parte de vocabulario del examen se basaría en lo subido a Fiszkoteka.
Los profesores odiábamos Fiszkoteka y los alumnos odiaban Fiszkoteka.
Pero por el ficus de las que mandaban que había que usarla.
Es fácil caer en la trampa de los objetos brillantes: los bónuses, las masterclasses totalmente gratuitas, o explicar una vez más el emisor y el receptor.
Ya sea por marketinismo o por los contenidos que hay que enseñar porque te lo enseñó tu profesor, y a tu profesor su profesor, etc., en muchos sitios se pierde mucho el tiempo con contenidos o procedimientos inútiles y/o redundantes.
(Omito lo de llego 10 minutitos tarde, dejo mis papelitos en la mesa y me voy a por el cafelito un momentito).
Como decía Séneca: tempus tantum nostrum est, es decir, solo el tiempo es nuestro. Todo lo demás no es realmente nuestro: omnia aliena sunt.
Y perder el tiempo y hacérselo perder a los demás en fiszkotekas y otras sandeces no es de recibo.
En mis cursos de latín y griego desde cero me he preocupado por graduar cuidadosamente los contenidos y distinguir bien los contenidos fundamentales de los de ampliación y de los complementarios.
Para que quien quiera disfrutar y aprender a tope pueda hacerlos todos; pero, como también hay quien solo quiere aprender lo imprescindible para aprobar con una nota razonable, para esa gente hay indicaciones de esto es lo imprescindible, y esto es lo accesorio.
¡Un saludo!
Paco
P. S. Se aplica tanto al curso de latín como al de griego, pero especialmente al de latín.