La famosa fábula de la zorra y el cuervo ya la he contado por aquí, y en cualquier caso es sumamente famosa y conocida, así que, para los despistados del fondo, recuerdo solo la moraleja:
Cuando te adulen es cuando con más razón debes cuidar de tus bienes.
Quien haya estado alguna vez en la espiral universitaria-académica tendrá requeteoído APA por el estilo APA. (No necesariamente sabrás que APA hace referencia a la American Psychological Association).
Bueno.
Cambio de tercio un momento y ahora volvemos a eso.
Cuando yo era adolescente tenía ya alguna página web por aquí y por allá.
Por aquellos tiempos internet era un lugar mucho más salvaje (si cabe) que hoy en día, y más lo habría sido aún si no hubiera ido por entonces a pedales.
La cosa.
Una técnica para ganar autoridad y mejorar tu posición en los buscadores (= que tu web salga en el primer resultado de Google, por encima de tus competidores) que funcionaba de perlas entonces era conseguir muchos enlaces a tu web desde otras webs de otra gente.
Entonces, los más cucos y piratas inventaron una artimaña para conseguirlos de forma más o menos espuria.
¿Cómo?
Inventaban «trofeos»: ¡Oh, desconocido que tienes una web!, te concedemos NUESTRO TROFEO por tu superweb. Para mostrarlo con orgullo a tus visitantes, inserta en tu web esta imagen con nuestro enlace.
Burdo como pueda parecer, estaba a la orden del día y funcionaba a las mil maravillas.
(Que conste: yo nunca lo hice, aunque la primera vez que trataron de hacérmelo a mí casi caigo).
Lógicamente, la artimaña se valía de la más básica aplicación de la adulación para obtener tu propósito: ¡Oh, un trofeo! ¡Mi web es la mejor, y yo soy el mejor, y todos mis visitantes tienen que saberlo!
Volvemos al tema del APA.
Contexto: la buambulancia recoge a una PhD de Twitter.
El hecho: la APA le ha concedido no uno, sino DOS galardones.
Giro de guion: para recoger sus galardones que la APA ha tenido a bien concederle, tiene que pagar 600 napos estadounidenses.
Entonces, wow, este… chorprecha.
Ya se me alarga el boletín, así que voy al grano.
La gente sigue preguntándome de vez en cuando si mis cursos incluyen un certificado o diploma o algo que imprimir con tu impresora multifunción y pegar con chinchetas en la pared.
(Esto lo supongo: ¿para qué, si no, querría la gente estos diplomas?).
Bueno: no.
Prefiero cobrar solo por los contenidos para aprender latín y griego de AcademiaLatin.com, y así te ahorras los 600 napos adicionales.
¡Un saludo!
Paco
P. S. Conclusión de la afectada, con la que, dentro de la injusta generalización como son injustas todas las generalizaciones, concuerdo: conferences are a scam (las conferencias son un timo).