Normalmente, X = 5. Entiéndase: si te juntas con gandules, lo más probable es que tú seas un gandul; si te juntas con personas responsables, trabajadoras y estudiosas, lo más probable es que tú también seas responsable, trabajador y estudioso.
(Cuestión aparte es saber cuál es la causa y cuál es la consecuencia: ¿te juntas con ellos porque ya eres así o estás predispuesto a ello, o eres así porque te juntas con ellos?).
Aunque cliché, hay bastante de cierto en la afirmación, que se puede parafrasear y extrapolar de diversas formas.
Pseudolingüística
Aunque las publicaciones pseudolingüísticas suelen carecer de fuentes, referencias externas, bibliografía, etc., sí que suele haber algo aunque sea. Retomando la esencia de la frase, veamos cómo se aplica a la cuestión.
Naturalmente, es de nula relevancia para el asunto lo que cada uno haga en su vida privada. Sin embargo, es significativo con quién te juntas «académicamente» (énfasis en las comillas).
Si alguien defiende que las lenguas romances no provienen del latín, más allá de que hayan de saltarnos las alarmas inmediatamente, podemos comprobar en quién se basa (a quién jalea y da pábulo) para algunas informaciones.
Por ejemplo, si una persona sospechosa de pseudolingüista cita, menciona y hace referencia a otros pseudolingüistas, pseudohistoriadores y nacionalistas (p. ej. los romanos son de origen tracio, por lo que el latín es realmente una lengua rumana, no al revés), lo más probable es que esa persona sea, efectivamente, pseudolingüista y sus ideas sean pseudolingüísticas.