Esta semana en domus Paco…
He comenzado un proyecto que me llevará algún mes: traducir The Heroes, or, Greek Fairy Tales for my Children, de Charles Kingsley (c. 1856). Se trata de un libro de cuentos de hadas griegos relatos muy amenamente narrados «para jóvenes adultos» con las aventuras de héroes de la mitología griega: Perseo, Jasón y los argonautas y Teseo.
Hasta donde sé, existe una traducción al español superdescatalogada cuyos ejemplares supervivientes se pueden vender-comprar de segunda mano por varias decenas de euros.
Como la obra está en dominio público, mi plan es hacer mi propia traducción y autopublicarla en formato electrónico, probablemente también en papel y posiblemente en audiolibro.
Llegado el momento avisaré en el boletín para que los interesados puedan adquirirlo con algún trato preferente.
Cambiando de tercio: esta semana he llegado a una conclusión difícil sobre una cuestión a la que llevaba ya un tiempo dándole vueltas. En el próximo envío hablaré de esto.
Última temporada de Better Call Saul
Better Call Saul es uno de los pocos casos que conozco en que una precuela/secuela/spinoff mantiene el nivel —si es que no supera— de la serie original, nada más y nada menos que la excelente Breaking Bad.
Tras el largo parón provocado por la pandemia y el jamacuco que le dio al propio Bob Odenkirk (Jimmy/Saul) en pleno rodaje, por fin se ha anunciado la fecha de estreno de la última temporada de la serie: el 18 de abril de 2022.
Cien mil opositores cafeteros
Cito: «98.271 opositores citados en todo el país […] que aspiran a conseguir una plaza en la Administración del Estado».
Con la gran excepción de la gente cuyo carrito de la compra (o el de un allegado) depende directamente de la nómina de un funcionario cafetero, todos sabemos que la mayoría de la gente ve no sin inquina al funcionariado cafetero.
Ayuda a no juzgar a la ligera ni a la tremenda entender las motivaciones de los propios opositores: «La inestabilidad laboral que puede generar la empresa privada a sus trabajadores ha hecho que miles de andaluces se refugien en el empleo público, por lo que el número de opositores se ha disparado en los dos últimos años. Los principales factores que han generado este crecimiento han sido, por un lado, los despidos masivos ocurridos a raíz de la pandemia […]».
Criptos
Nada de lo que yo diga ha de ser considerado nunca, bajo ningún concepto, consejo de inversión ni nada parecido. ¡Yo soy un simple filólogo!
Siempre he sido bastante escéptico con todo el mundo cripto. Aún lo soy en grado sumo con los NFT, que por el momento me parecen una burbuja. (Si no sabes de qué hablo, posiblemente mejor para ti).
Ya hablaré más del tema, pero finalmente me he decidido a entrar en el mundo de las criptomonedas. Gente que sabe y en la que confío bastante apuesta cada vez más por ellas. Sin volverme loco, he hecho mis primeras adquisiciones en un paso más a diversificar mis ahorros/inversiones.